Preguntas Frecuentes

El derecho colaborativo es un MÉTODO ALTERNATIVO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, innovador, colaborativo y amistoso, pero sobre todo es una nueva forma de entender la defensa jurídica y la justicia desde unos principios y valores.

Es un proceso que se CENTRA EN LAS NECESIDADES E INTERESES DE LAS PARTES, muchas veces ocultos para ellas mismas, separando a la persona del problema, gestionando las emociones y las relaciones entre las partes, a las que se hace partícipes en la búsqueda y adopción de la solución acordada y realmente satisfactoria.

La Negociación Colaborativa es una Herramienta de Gestión de Conflictos no confrontativa.  Aborda los conflictos de manera creativa, indagando en los intereses de todas las partes y trabajando para que el acuerdo que se obtenga satisfaga esos intereses, y enriquezca la relación en el futuro.

A diferencia de la Negociación tradicional o distributiva, en lugar de «repartirse el pastel» y competir por obtener el trozo mayor, las partes trabajan colaborando para «agrandar» ese pastel y que el resultado sea beneficioso para ambas.

 

Los contratos conscientes son una nueva herramienta y metodología para alcanzar acuerdos duraderos. Se trata de acuerdos basados en la confianza y colaboración entre las partes. Para ello es necesario que las partes puedan compartir sus intereses, expectativas, valores y visiones; con ayuda de profesionales colaborativos. Como resultado del proceso, las partes obtendrán un acuerdo donde regularán su relación y preverán el mecanismo para resolver sus propias disputas.

La ADCE trabaja en la contratación consciente desde el pasado año 2017, siguiendo la metodología del libro “El Descubrimiento del Acuerdo” de Linda Alvarez.

Enlaces de interés: http://consciouscontracts.com/

https://discoveringagreement.com/

Para formar parte del directorio de Profesionales en Derecho Colaborativo, se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser asociado de la ADCE
  • Cumplir con los estándares de formación de IACP (en el siguiente enlace, podéis ver los estándares de IACP traducidos al castellano, aún pendientes de adaptar a nuestras profesiones: Estándares IACP español).
  • Son necesarias un total de 57 horas de formación para acreditarse como Profesional en Derecho Colaborativo. Se dividen de la siguiente forma:
    • 20 horas Negociación Harvard
    • 16 horas de Derecho Colaborativo
    • 21 horas de formación complementaria (EGO,LEGO y Masters o Cursos de Mediación, etc -a valorar por la ADCE-)

Además, pueden solicitar el alta en el directorio de profesionales aquellos profesionales colaborativos que pertenezcan a otras asociaciones de derecho colaborativo, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Solicitar el alta en el directorio de profesionales, cumplimentando la ficha en los mismos términos que los asociados.
  • Abonar  el 60% de la cuota asociativa de la ADCE. En  2015 la cantidad de 60€ por el período de un año.
  • Cumplir con los estándares formativos de IACP (en el siguiente enlace, podéis ver los estándares de IACP traducidos al castellano, aún pendientes de adaptar a nuestras profesiones: Estándares IACP español).

Para ser admitido por la Junta Directiva como Socio Ordinario de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Poseer una titulación de rango universitario.
  2. Cumplir con un mínimo de un año de práctica profesional.
  3. Estar formado en Derecho Colaborativo o comprometerse a completar su formación en el plazo máximo de dos años.

 

Para realizar la Solicitud de Inscripción deberá rellenar este FORMULARIO y enviarlo a info@derechocolaborativo.es

* En la actualidad por criterio de la Junta Directiva solo se admitirá como socios a personas físicas sin perjuicio de que más adelante se puedan atender solicitudes de personas jurídicas.

El área privada es solamente para asociados.

Si eres asociado y no sabes cómo entrar, solicita tu usuario y contraseña enviando un correo electrónico a info@derechocolaborativo.es. Te lo haremos llegar lo antes posible.

Sí, las personas que nos sean asociadas también pueden inscribirse a los cursos que organizamos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de plazas suele ser limitado y los asociados tienen preferencia. Además, los asociados cuentan con un importante descuento, por lo que si no eres asociado y quieres asistir a la formación, quizá te interese asociarte primero, en muchos casos te saldrá más barato.

 Promover y fomentar un nuevo concepto de justicia no confrontativa y colaborativa, impulsando , gracias a la colaboración público-privada, la implantación en la sociedad de métodos alternativos de resolución de conflictos a través del derecho colaborativo como herramienta de innovación y pacificación social.

Para más información, puedes visitar el apartado Fines y objetivos.