← Todas las noticias

Formación Derecho Colaborativo – Universidad de Deusto

04/01/2016

NUEVA GENERACIÓN DE ABOGADOS:

EL ABOGADO COLABORATIVO

Los pasados 13 y 14 de noviembre tuvo lugar el curso “Formación en Derecho Colaborativo” en la Universidad de Deusto de Bilbao.

Conversación entre estudiantes voluntarios en la Deusto Business School de Bilbao:

«- ¿En qué estás?

– En el curso de Derecho Cooperativo»

Lo cierto es que estaba teniendo lugar un curso de DERECHO COLABORATIVO organizado por la Universidad de Deusto y la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi con el apoyo del Gobierno Vasco.

Y aunque aun se confunda su nombre y mucha gente nos pregunte a qué nos referimos con el Derecho Colaborativo, cada vez ocupa más conversaciones, debates y despachos de abogados en nuestro país.

El Derecho Colaborativo desembarcó en nuestro país hace un par de años desde EE.UU. Se trata de un método de resolución de conflictos donde los abogados renuncian a la vía judicial para llegar a un acuerdo a través de negociaciones, con la presencia directa de las partes y los expertos neutrales que se acuerden. Este método que viene a re definir la abogacía precisa de una formación específica en el propio proceso y negociación.

En el seno de la difusión y la formación de este método, se organizaban los días 13 y 14 de noviembre el curso “Formación básica de Derecho Colaborativo” con sesiones teóricas y prácticas. El curso iba dirigido tanto a profesionales que se iniciaban como los que ya van teniendo sus propias experiencias como abogados colaborativos. La idea de compartir prácticas, café y discusión con profesionales con diferente “bagaje colaborativo” fue una oportunidad para encontrar no solo nuevas respuestas, sino también preguntas.

Quizás no se era muy consciente, pero se habían juntado en un mismo auditorio muchos de los profesionales que están tratando de aplicar innovación social en la resolución de conflictos en nuestro país.

Los más de 50 asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de profesionales locales e internacionales, para abordar una visión multidisciplinar, como el propio proceso:

– El abogado Paul Faxon y la coach Linda Cohan, compañeros de trabajo en Massachussets y de viaje esta vez para explicar el Derecho Colaborativo a través de su experiencia. Así como con la presencia de Paul Rolland, abogado francés del sector de la construcción, que aportó su valiosa experiencia en el mundo de la Empresa.

                – En estos dos años que nuestro país se ha convertido en “comunidad emergente” del Derecho Colaborativo, ya se han generado experiencias y visiones digna de compartir. Es la razón por la que también tuvieron participación: Ana Armesto Campo, Amancio Plaza Vazquez, Christian Lamm, Carmen Azcunaga,  Maria Jose de Anitua y Carmen Aja Ruiz.

            Tres de las ideas que más se repiten en una formación de Derecho Colaborativo fueron por supuesto tratadas en Deusto, pero esta vez con enfoque más enriquecedor:

            La renuncia a los Tribunales. Tal y como explicaba Paul Faxon, uno de los momentos clave del proceso es informar al cliente de que en derecho colaborativo se le representa únicamente en el seno de las negociaciones, y el abogado está renunciando a su representación en los tribunales. De esta manera, en caso de no alcanzar un acuerdo, el abogado no podrá interponer ninguna acción judicial. Y cabe preguntarse, ¿Cómo explicar y transmitir esta idea al cliente sin transmitir la idea de obstáculo negativo? La respuesta de Paul es sencilla: “Debemos poner en valor nuestra labor como abogados colaborativos en relación con el proceso: El abogado está centrado en las negociaciones y en alcanzar acuerdos”.

            Cómo ser abogado colaborativo. El cambio de paradigma para el abogado pasa por la relación con el cliente, con el abogado de la otra parte, y con la otra parte. Se ha de entender que el proceso colaborativo busca las sinergias entre los diferentes profesionales que sólo se consiguen con preparación constante de las negociaciones. De esta manera, se encuentra el famoso “momentum” que decía Paul Faxon, donde la colaboración fluye y se pueden alcanzar acuerdos: “representas a tu cliente, colaboras con la otra parte”.

            Proceso a medida para el cliente. Los profesionales que intervienen, las negociaciones, los acuerdos que finalmente se alcancen: son de acuerdo con las necesidades del cliente. No debemos perder de vista que es un proceso donde el cliente es protagonista absoluto. Por ello, el proceso es flexible de acuerdo con las necesidades del cliente.

Esta clase de formaciones dentro y fuera del País Vasco, son una realidad gracias al trabajo voluntario de muchos profesionales, y al apoyo incalculable del Director de Justicia del Gobierno Vasco, Manuel Valín. Él además cerró la jornada junto con la Presidenta de la ADCE, María Jose de Anitua, apostando una vez más por el derecho colaborativo como un método de pacificación social y resaltando los proyectos pilotos que se están llevando a cabo por la ADCE y la Administración Vasca. En ese momento se anunció que a partir de 2016 se pretende realizar la formación a través del IVAP a los funcionarios públicos en derecho colaborativo, siendo un referente pionero a nivel mundial.

            El DERECHO COLABORATIVO ha llegado para quedarse, y la jornada de Deusto fue una gran prueba de ello.

Carmen Aja Ruiz.

  Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid.