¿Cómo trabajamos?

PRINCIPIOS:

  • Trabajo en equipo
  • Buena Fe
  • Confidencialidad
  • Transparencia
  • Negociación basada en intereses
  • Multidisciplinar

¿Qué es el Derecho Colaborativo?

El Derecho Colaborativo es un método adecuado de gestión de conflictos, no confrontativo, autocompositivo y amistoso. Se basa en la negociación por intereses, buscando que todas las partes satisfagan sus necesidades. Es un proceso extrajudicial, voluntario, confidencial y multidisciplinar.

El Proceso Colaborativo se basa en la escucha, indagando las necesidades y los intereses de las partes. Es un proceso flexible, que se adapta en cada caso a las cuestiones que vayan surgiendo, gestionando las emociones y relaciones entre las partes. Las partes son acompañadas a negociar en un entorno seguro, para conseguir un acuerdo satisfactorio, duradero y global.

Las partes son protagonistas en la búsqueda de soluciones. Se negocia en equipo. Las partes son acompañadas por sus abogados y los profesionales que sean necesarios en cada caso (notarios, economistas, graduados sociales, psicólogos, psiquiatras, pedagogos, coaches, mediadores, árbitros, terapeutas, ingenieros, médicos…). Estos profesionales colaborativos pondrán a disposición de las partes y el proceso su conocimiento, para que puedan construir su acuerdo de una manera global.

El respeto, la transparencia, la equidad y la confidencialidad son esenciales y usamos la creatividad para conseguir soluciones distintas y que se adapten a cada caso.

En este proceso, se comparte con transparencia la información relevante para llegar al acuerdo. Todos respetan la confidencialidad del proceso para garantizar un entorno de negociación seguro.

El compromiso de los abogados colaborativos con el proceso es total. Si no consiguen llegar a un acuerdo, no podrán representar a sus clientes en un futuro litigio sobre ese asunto; renuncia que se realiza por medio de acuerdo escrito.

El Derecho Colaborativo puede aplicarse a conflictos familiares, sucesorios, mercantiles, laborales, vecinales, etc.

Los conflictos son inherentes a todas las relaciones y gestionándolos en positivo y trabajando en equipo, conseguiremos mejores soluciones que confrontando y no teniendo en cuenta los intereses y necesidades de la otra parte.

 

 

¿Qué son los contratos conscientes?

Los contratos conscientes son una nueva herramienta y metodología para alcanzar acuerdos duraderos. Se basan en la confianza y colaboración entre las partes.

Para ello es necesario que las partes puedan compartir sus intereses, expectativas, valores y visiones; con ayuda de profesionales colaborativos. Se trata de un proceso donde las partes exponen sus necesidades e indagan las de la otra parte en aras a encontrar las sinergias y colaboraciones posibles.

Además, las partes tendrán la oportunidad de diseñar su propio método de resolución de diferencias y/o controversias ajustado a sus necesidades y reacciones. De esta manera, en el momento de creación de la relación prevén como quieren abordar los desacuerdos que puedan surgir.

Se trata de contratos flexibles y vivos que se deben adaptar a las necesidades de las partes en cada momento; siendo una herramienta que busca la colaboración genuina de las partes.

Se pueden aplicar a toda clase de relaciones contractuales, siempre que las partes valoren la relación y se comprometan con el proceso.

La ADCE trabaja en la contratación consciente desde el pasado año 2017, siguiendo la metodología del libro “El Descubrimiento del Acuerdo” de Linda Alvarez y la experiencia de J Kim Wright, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=zD6BzJ7IIVE

Enlaces de interés: http://consciouscontracts.com/

https://discoveringagreement.com/